Quienes somos


Francachela Teatro nace en el año 2008, en Valencia, de la unión de un grupo de profesionales de las artes escénicas con un amplio bagaje teatral en diversas ciudades europeas.
Apuesta  por un teatro no convencional, en el que todos los elementos de la puesta en escena incitan a compartir una experiencia  viva.

Nos mueve el ánimo de devolver al teatro su capacidad de diversión como celebración colectiva, a través de los canales del arte y la acción performativa. Directo, accesible y estimulante para el espectador.

ÁNGELA BERMÚDEZ actriz
Ángela se formó como actriz en La Fundación Shakespeare.
Ha recibido cursos por parte de Chema Cardeña, Ita Aagard y Carles Castillo entre otros.
Como actriz participa en la obra de teatro “Ensayando a Hamlet” dirigida por Jaime Chavarri, entre otras. En la TV movie “Cuerpo a la Carta”  y colabora en varios programas de humor de Canal 9 como “Mira, Mira” y “Casting Nou”.
Ha sido actriz colaboradora en la Organización “Improasistencia” premiada en los Premios de Las Artes Escénicas de TGV en 2007.
Angela es cuentacuentos y tiene un personaje “El Hada Catifelata” con el que ha recorrido colegios de la Comunidad Valenciana y bibliotecas desde hace más de trece años.


MARIBEL BRAVO actriz
Licenciada en el año 2002 por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Su formación se desarrolla a nivel teatral con Guillermo Heras, Rodrigo García e Isabel Úbeda entre otros. Mariano Barroso, Juan Manuel Chumilla, Alicia Sánchez, Paco Plazas, etc han sido sus profesores de interpretación ante la cámara. Ha realizado cursos de danza y expresión corporal con Lipi Hernández, Lindsay Kemp, Dean Byfield.
Con su trabajo teatral en Pica, Ratlla, Tritura, coproducción entre L’Horta Teatre y Teatres de la Generalitat,  ha recibido el premio a la mejor actriz de la Comunidad Valenciana en el año 2006. Ha realizado varios montajes con la compañía La Pavana destacando “Smoking, No Smoking” en 2008, a la dirección de Toni Tordera hizo en 2008 “Ella se va”, con Teatro de los Manantiales Ácaros en 2005 y Morir debería ser tan simple como perder el equilibrio en 2002. En 1999 actuó como Ofelia en Hamlet dirigido por el director de cine Jaime Chavarri.
Con la compañía CarmeTeatre ha trabajado en distintos montajes, en el cabe destacar El Saperlón  de Gildas Bourdet en 1998.
Es cofundadora junto a Anna Albaladejo de La Imposible cía, con la que han realizado varios montajes, cabe destacar “Reset y castañuela”  estrenado en el 2008. Con la compañía  Francachela Teatro, también colaboradora y socia, ha realizado el montaje “Menú degustoacción” estrenado en la Mostra Internacional de Mimo de Sueca.
En el 2011 sigue de gira con la compañía Carme Teatre con el espectáculo “Antígona 18100/07”.
Este año ha realizado su primer proyecto de creación “Visite piso piloto”, producido por su propia compañía, “La Imposible Cía” y estrenado en el Carme Teatre de Valencia.


ISABEL CABALLERO actriz y directora artística
 Isabel vivió 12 años en Londres, donde se formó como actriz en el City Literary Institute de Covent Garden y en la escuela de Philippe Gaulier.
Allí trabajó con compañías como “Hoipolloi” y formó la compañía de Teatro “The Tell Tale Hearts”. Con “Murder Madame” dirigida por Nola Rae, visitó La Mostra de Mim de Sueca en el 2002, y la Mostra de Pallases de Andorra en el 2003.
A principios del 2003 Isabel volvió a vivir a Valencia, donde ha dirigido lecturas dramatizadas de “Yo Groucho” de Mario Reyes,  “Las tres Viejas” de Alejandro Jodorowsky,  “Y los peces salieron a combatir contra los hombres” de Angelica Lidell en el Teatro El Musical. 
También ha trabajado de ayudante de producción y regidora con Albena Teatre en el último espectáculo “Mans Quietes”.
Isabel es codirectora artística de Francachela Teatro, y ha dirigido, creado y actuado en “Menú DegustoAcción”.
Recientemente ha realizado un taller de dramaturgia con Andrés Lima y de actuación ante la cámara con Sigfrid Monleón En el 2011 junto con el músico y compositor Juli Mekànika forma Elvisa Mekànika , dúo de teatro músical y actualmente representan  Dogmatrón ( Ópera tecno en Dó Menor) en escenarios del Estado Español".



JACOBO JULIO actor, director y dramaturgo
Licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre  de Barcelona.
Como actor participa en diversos montajes con La Máscara Teatro: “Farsa Infantil de la cabeza del Dragón, de Valle Inclán; “Jourdain”, de M.Bulgákov, y en espectáculos de calle (Circo Salvaje, La Familia) y de ilusionismo (La Magia se Contagia I y II).
En el año 2001 funda en Barcelona la compañía Teatro Permanente y dirige “Ay, días chiqui” de J.M. Freidel, “Purificats” de Sarah Kane y “El REITAULE”.
Entre los montajes que ha trabajado destacan “Coriolà”, de W. Shakespeare, dirigida por Georges Lavaudant para el Teatre Nacional de Catalunya, “Top Dogs”, dirigida por Mario Gas; “Las Comedias Bárbaras” de Valle Inclán, dirigido por Bigas Luna y “Cuentos de los Bosques de Viena”, de Odon von Horvath, por Joaquim Candeias.
Formación actoral con Philippe Gaulier, Toni Cots del Odin Teatret, Carles Alfaro, Carlos Gramaje de Dagoll Dagom, Theatre O, Bruce Myers y Karunkaram Kalamandalan (compañía de Peter Brook), entre otros.
En dramaturgia se forma con Sergi Belbel, José Sanchis Sinisterra, Xavier Albertí, Jordi Galcerán,  Albert Boadella, Andrés Lima y Paco Zarzoso.
La formación en cine ha sido con Joaquim Jordà, Michel Gaztambide, Marc Recha, Rafa Montesinos y Paco Plaza.
Audiovisual: “Noche de fiesta” de Xavi Puebla, “Obsesión de venganza” de Sergio Belinchón y “Granada”,de Miguel Hernández, seleccionado para los Premis Tirant 2007.
Dirección de Lecturas dramatizadas: “Excés” de Neil Labute, “El Club de los Deseos imposibles” de Alberto Torres Blandina,  “Despedida” de Antonio Morcillo,  “Jackie” de Elfriede Jelinek y “Les circumstàncies de Klara”, de Dea Loher .
En 2007 funda Produccions La Tia Lola con la vocación de producir teatro contemporáneo.
En 2008 dirige “El Arquitecto y el Emperador. Ceremonia Pánica para Fernando Arrabal”, estrenada en la sala Matilde Salvador de la Universidad de Valencia.
En 2009 dirige “Vidas vacías de este siglo o Las Descarriaditas”, de Cristina Soler, con la compañía ECS Actrius; “Menú Degustoacción”, con Francachela Teatro y en 2010 “Taxis”, producción del Festival VEO (Valencia).
En 2011 participa en Russafa Escènica con la Creación y Dirección de la pieza “Dies meravellosos”, para el montaje colectivo “La ciudad que habito” y organiza junto a la compañía Francachela el festival de Artes Escénicas “Cabanyal Íntim”.


PEDRO AZNAR MEJIAS actor y músico
Co-director y profesor en la escuela de clown y música Teatro de Bolsillo y en Catarastrofeatro de Valencia, donde se han estrenado numerosas obras teatrales y cabarets clown.
Ha obtenido premios a la mejor adaptación musical de obras de teatro.
Junto a los clowns Iván Arguedas, Jorge Affranchino y Christophe Morin ha realizado diversas giras de ámbito nacional, ofreciendo talleres y representando obras de teatro clown.
Los alumnos de su taller del año 2002 recibieron el primero, segundo y tercer premios en el concurso de Charlie Rivel del Festival de Clown de Alzira, cuyo jurado estaba compuesto por el dibujante personal y la propia hija de Charlie Rivel.
Formado en el Conservatorio de música del Liceo de Barcelona y en el Taller de Musics de música de jazz en la misma ciudad. Ha dirigido su propio cuarteto de jazz durante la última década y ha compartido escenarios con figuras tan prestigiosas como las de Tete Montoliu y Perico Sambeat.
Tiene editados tres Cds de Música compuesta por él mismo y ha participado en festivales de prestigio como el de Getxo, Ibiza, Jazz a Fosques y Politécnico de Valencia.

Participó en el Festival Escenia de Foios con la obra “Hombres de provecho”, cia. Bagatela y ha participado como actor y compositor en el espectáculo “Taxis” (Festival VEO 2011)


LARA SANCHIS  actriz
Licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Danza de Alicante.
Ha trabajado en compañías como Jácara, L’Horta, Albena, Las Katrinas, y actualmente está girando por toda Europa con el espectáculo “Ras!” de  Maduixa Teatre, premiado como Mejor Espectáculo Innovador en Fetén 2010, y Mejor Espectáculo Infantil en Los Premios de Teatres de la Generalitat Valenciana 2010.
Ha participado en series como”Maniatics”, “En l’aire” o “Arroz y Tartana”.
En películas como “7 minutos” y “Dripping”.
En 1999 recibió el Premio Tiranta la mejor Actriz por “Marionetas de Plomo”, y ha sido nominada como Mejor Actriz por el espectáculo “Ras” de la compañía Maduixa.




MONICA MARTÍ, vestuario, escenografía y attrezzo
Diseño de Escenografía y Vestuario de “Peccata Minuta” estreno septiembre 2011 en Mostra de Mim de Sueca. Dirigida por Isabel Caballero y Miguel Angel Montilla. FRANCACHELA TEATRO y TEATRO ÍNTIMO.
Diseño de Espacio Escénico y vestuario de “El Mal De Holanda”, texto de Paco Zarzoso y dirigida por Ester Mayo. Grupo  “amateur” de es
Diseño de Espacio Escénico y Vestuario de “Dies Maravillosos” estreno abril 2011, dirigida por Jacobo Julio. Festival Russafa Escénica.
Diseño de Espacio Escénico, Vestuario y Atrezzo para “Taxis”, estreno febrero 2011, dirigido por Rebeca Crespo, Jacobo Julio y Nestor Mir. Festival VEO.
Diseño de Vestuario para “Las Circunstancias de Klara”, estreno octubre 2010, dirigido por Jacobo Julio. Sala Octubre.
Diseño de Vestuario para “Hara” .Compañía LAS CATRINAS, estreno mayo 2010, Los Manantiales.
Diseño de Espacio Escénico, Vestuario y Fotografia para “Menu DegustoAcción” de Jacobo Julio e Isabel
Caballero. Compañía FRANCACHELA TEATRO, estreno xx Mostra  de Mim de Sueca. Septiembre 2009.
Diseño de Escenografía y Vestuario para “Las Descarriaditas. Vidas vacías de este siglo” de Jacobo julio y Cristina Soler. Compañía ECS ACTRIUS, Polinya de El Xuquer. Valencia.

Ha trabajado en la construcción de las siguientes escenografías:
Dario Fo ¿Alcalde? De Pedro Montalbán. Dirección escénica de Emiliano Bronzino.
Ella se va de Jerónimo López Mozo. Dirección escénica de Toni Tordera, escenografía e iluminación de Luis Crespo.
Sabates de Taló Alt de Manuel Molins. Dirección escénica de Albert Mestres, escenografía e iluminación de Luis Crespo

SARA SEVILLA Productora
Productora y distribuidora independiente. Ha trabajado con las compañías Bramant Teatre, Elastic Nou, Fura, Ornitorrincs, Sala Carme Teatre, Teatro Gran Cielo y Teatres Genaralitat Valenciana.
Es directora de producción del festival Cabanyal Intim y profesora de “Gestión, producción y distribución de AAEE” en la EMT de Ribarroja.
De 2008 a 2011 ha colaborado del Festival VEO ocupando distintos puestos como jefa de sala, asistente de compañías y responsable de la producción propia de 2011 “TAXIS”.
Ha sido becada 2 años en Teatres Generalitat Valenciana dentro del departamento de producción, durante 2008-2009.
Entre 2005-2007 formo parte del equipo que gestiona el patrimonio artístico del escenógrafo e ilustrador Emmanuele Luzzati en Génova, Italia.
Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca  y el Trinity Collegue of Dublin. Especializada en Management Cultural Internacional por la Universidad de Génova. Ha realizado el Postgrado en  “Industrias culturales y de la Comunicacióninteruniversitario Universidad de Valencia y  Universidad Politécnica Valencia.

MARTA BORCHA Comunicación y prensa
Periodista, filóloga, escritora y especialista en la comunicación integral de organizaciones culturales. Su labor periodística se ha desarrollado durante más de una década en la prensa nacional y revistas literarias y culturales, así como en la dirección de la comunicación de diversos festivales de cine y teatro, como el Festival Internacional València Escena Oberta (VEO), el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, la Mostra Internacional de MIM de Sueca o el Festival Cabanyal Íntim. En los últimos tres festivales citados trabaja en la actualidad como responsable de prensa y comunicación. Es autora del libro de relatos Las orillas del tiempo, así como de diversos prólogos  de libros y catálogos de arte. 

1 comentario:

  1. Hola Soy técnica de vestuario y Caracterización.
    ¿Donde puedo mandaros un currículum para trabajar con vosotros?
    Gracias

    ResponderEliminar